5 tips para “desacelerar”

“Desacelerar”. Leí este término por primera vez en un libro del psicólogo Rafael Santandreu, “Las gafas de la felicidad”, y no me pudo parecer más acertado.

En nuestra vida cotidiana en muchas ocasiones de manera inconsciente vamos “acelerados”, llevamos un ritmo frenético y a veces se nos olvida parar y disfrutar del momento, valorar nuestro entorno.

Este ritmo frenético no tiene necesariamente por qué afectar a una persona, hay gente que disfruta de esta forma y sabe apreciar el momento. Sin embargo, muchas otras se pierden en la rutina y en los quehaceres del día, surgiendo, así, la ansiedad y el estrés.

En esta entrada me gustaría compartir algunos consejos o tips que personalmente me han venido muy bien para relajarme y “desconectar” cuando me he sentido un poco ansiosa tras un largo día . No obstante, me gustaría recalcar que si uno padece ansiedad de manera regular, más allá de llevar a cabo estas prácticas, también puede acudir a terapia psicológica. Es otra herramienta igual de válida que estaba y sigue estando estigmatizada y no debería ser así. ¿Acaso no vas al dermatólogo si te sale una mancha diferente en la piel? Pues sucede lo mismo con un psicólogo o psiquiatra.

Una vez introducido el tema, a continuación os dejo los siguientes tips.

Como primer consejo os quiero hablar del deporte. La actividad deportiva, además de tener múltiples beneficios en la salud física (mejora la condición aeróbica, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol, etc.) también los tiene en la salud mental y psicológica.

A nivel psicológico, el deporte aumenta la sensación del bienestar y disminuye el estrés mental debido a que produce la liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el sentirse bien después de entrenar. A su vez, pese a que al terminar de hacer ejercicio normalmente nos sentimos cansados, el deporte realmente disminuye la sensación de fatiga, sintiéndonos más energéticos y aumentando nuestra concentración.

Personalmente, a mí hacer ejercicio me ayuda a sentirme mucho mejor, es mi manera de “desconectar” y por ello lo practico con regularidad. Sin ir más lejos, ¡ayer estaba de muy muy mal humor antes de entrenar y después acabé súper contenta, como nueva!

Respecto al tipo de ejercicio, a mí me encanta hacer tanto clases más dinámicas y divertidas como GAP, en las que te lo pasas bien y te “liberas” al ritmo de la música, como prácticas de yoga. El yoga lo he descubierto este año y os lo recomiendo muchísimo como técnica de relajación, puesto que se trabaja mucho la respiración.

Antes de nada, borraos de la cabeza la imagen de alguien en medio de una montaña hablando con el universo (sí, también existe esa clase de meditación, pero no es de la que hablo).

La meditación guiada es una herramienta que permite, mediante palabras e imágenes, dejar de lado emociones negativas y las preocupaciones del día a día, ayudándonos a conectar con nuestro interior.

De este modo, el funcionamiento de la meditación guiada es bastante simple: una persona que actúa de experta en meditación se encarga de ofrecer una serie de instrucciones para ayudar a aquellas personas interesadas en alcanzar un estado de relajación.

En mi caso, empecé hace un par de meses y nunca he asistido a una clase de meditación guiada, sino que me descargué una aplicación gratuita denominada “Meditopia” y la verdad es que me gusta bastante. Esta aplicación ofrece meditaciones guiadas (audios) de diez, quince y hasta veinte minutos acerca de diversos temas, y aunque yo no tengo la versión de pago, para mí es suficiente dado que no medito de manera regular, sino puntualmente. Así, me pongo los auriculares y escucho estos audios, centrándome en la respiración y en mí misma, en cómo me siento, etc.

El tercer tip es sencillamente hablar con alguien.

En muchas ocasiones, a lo largo del día uno se retroalimenta a sí mismo hasta tal punto, que la mejor solución es pedir ayuda, desahogarse y hablar con una persona de confianza. De vez en cuando todos necesitamos que nos escuchen y hablar de nuestros pensamientos en voz alta puede ayudarnos a entenderlos mejor, a tener una perspectiva distinta y a relativizarlos, es decir, darnos cuenta de que no tenían tanta importancia ni nos tenían que causar angustia.

Sé que suena demasiado espiritual esto de “conectar con la naturaleza”, pero con este consejo me refiero a salir a pasear a algún sitio cercano, desde un parque, hasta la playa o la montaña.

Me gustaría llevar esta actividad a cabo más a menudo, pues personalmente disfruto mucho cuando salgo a correr al aire libre, o simplemente salgo a dar un paseo y me da el aire. Puede parecer que no tiene importancia, pero rodearnos de un paisaje bonito tiene grandes beneficios a nivel psicológico.

El último tip que os comparto es, básicamente, dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

Aunque a menudo pueda parecer que es imposible, que no tenemos tiempo, hacer una pausa puede ayudarnos a estar mejor y , posteriormente, rendir más.

Si alguna vez estás bloqueado/a, para, respira, haz algo con lo que disfrutes, como leer o ver un capítulo de tu serie favorita, y luego vuelve. Habrá sido tiempo ganado, de verás. Será mucho más productivo que si te hubieses quedado a “medio gas”.

Recordad: desconectar para conectar.

¡Y hasta aquí los consejos! ¿Qué os han parecido? ¿Cómo “desaceleráis” vosotros? Esto es muy personal y cada persona tiene sus “trucos”, así que los consejos que os he compartido no tienen por qué funcionaros .

Espero que os haya gustado y que, sobre todo, os haya ayudado al menos un poquito. Me gustaría insistir en que estos son consejos personales, y que si de verdad pensáis que vais demasiado “acelerados”, siempre podéis acudir a un experto.

Os mando un abrazo fuerte.

¡Cuidaos mucho!

Clara

2 comentarios en “5 tips para “desacelerar””

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